Tecnología RFID en Movex

rfid

El Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) celebrará el próximo martes 23 de junio una jornada de demostración sobre la tecnología RFID en el sector de la piel. Durante el acto se analizará el uso de esta tecnología en diferentes fases del proceso productivo, con el objetivo de dar a conocer su funcionamiento y las ventajas que supone. El encuentro tendrá lugar a partir de las 13,30 horas en las instalaciones de Mnz Leather situadas en el Polígono Industrial Cuestecilla de Castro de Ubrique, en el número 25 del Paseo de las Costureras, e incluirá una demostración de la aplicación de la tecnología RFID en las fases de control de personal, entrada de pedidos a proveedores, gestión de almacenes, y de expediciones. La tecnología RFID consiste en la identificación de objetos mediante etiquetas controlables por radiofrecuencia. Así, a través del uso de antenas RFID se lleva a cabo la identificación al instante de las etiquetas existentes en su radio de acción.

Con la implantación de las denominadas ‘etiquetas electrónicas’ en el sector de la piel se pretende ahorrar tiempo a las empresas, con la consecuente reducción de costes económicos, gracias a los beneficios que reporta a la hora de controlar pedidos a proveedores, el almacenamiento de artículos, el inventario de la fabricación, o el control de stocks. Frente a otros sistemas como el del código de barras, la tecnología RFID permite a las empresas poder contar con datos de sus artículos de forma automática, hacer el seguimiento a lo largo de la producción, o incluso rastrear y trazar el recorrido de los productos a través de la cadena de suministro. De esta forma, se consiguen mejoras en aspectos como la gestión de inventarios o la asignación de costes de cada artículo al fabricarlo.

Ya el pasado 23 de octubre Movex desarrolló una jornada informativa sobre este tema, centrando el primer Desayuno de Innovación en ‘Servicios y productos para la gestión inteligente de la producción y el almacén’, con una ponencia a cargo de José Antonio Torres Arriaza, socio fundador de la empresa Almanzora Tecnológica y director del grupo de investigación Informática y Medio Ambiente de la Universidad de Almería. De la mano de Movex, la industria marroquinera tiene la posibilidad de ensayar este nuevo sistema de almacenamiento y recuperación de datos. La intención del Centro Tecnológico de la Piel es poner a disposición de las empresas marroquineras esta innovación tecnológica aplicada ya en el sector textil y de la alimentación.