Master Loewe, Enrique Loewe visita Ubrique

Asistimos a la presentación del Master Loewe, dentro de las actividades de la feria del  conocimiento organizado por Movex. Ya os hablaremos en el futuro de este máster de moda en piel organizado por la fundación Loewe y el centro tecnológico de la piel, MOVEX.

Abrió la jornada Juan Carlos Santos, analista de tendencias el cual ha organizado numerosos workshops con diseñadores y artesanos en España y Latinoamérica. Santos nos deleito con conceptos básicos pero esenciales de diseños de bolsos. Nos hablo también del ya citado máster Loewe y de lo que se pretender conseguir con esta iniciativa. Apunto que constara de clases magistrales a nuevos diseñadores y que participaran en el mismo el propio Juan Carlos Santos, Enrique Loewe, Pedro Mansilla  y otras personalidades de mundo de la moda y la prensa española.

Nos quedamos con su  frase: Diseñar un bolso, es contar una historia.

El siguiente ponente fue Enrique Loewe, presidente de la fundación Loewe, todo un placer tenerlo en Ubrique. Enrique fue durante años el director de productos de la firma Loewe. Quien nos contó la relación que tuvo con los diseñadores de los bolsos de la firma.  También nos vaticino un cambio en el perfil de los hábitos de consumos de los posibles compradores del sector de los bolsos en piel. El consumidor “intenditore” como así lo llamo el propio Enrique. Un nueco consumidor de bolsos de lujo, preocupado no solamente por la ostentación.

También no hizo partícipe de su preocupación por la falta de diseñadores en el sector del diseño en bolsos de piel. Por lo que el Máster del centro tecnológico y la Fundación Loewe llenara justamente ese gran vacío de diseñadores especializados en el sector del bolso.

El ultimo ponente fue Pedro Mansilla sociólogo, periodista y crítico de moda. Nos hablo del mundo de la moda de una forma menos teórica, más realista e incisiva. Con una visión del perfil de comprador más distopica. Su preocupación es que la excesiva influencia de las marcas en los compradores asiáticos y rusos, cause una deceleración en la creación de nuevos modelos y nuevas firmas con diseños transgresores. También no hablo de la la importancia y el valor de la marca, para las empresas fabricantes ubriqueñas, de la necesidad de creación y el diseño propio como alternativa a la fabricación de Bolsos al mejor postor.

Nos quedamos con su frase: El único bolso que le interesa a un comprador, es el que está detrás de una marca.

En resumen una presentación brillante, con el ritmo y la duración adecuada, con unos ponentes excepcionales, con impecable conocimiento del sector.  Seguimos comprobando que los chicos de Movex , piensan en el empresario actual, no aburriéndolo con largos y vacios discursos previos  de presidentes, gerentes o autoridades.

7 comentarios

Soy diseñadora de bolsos y complemetos desde hace 25 años.
Me sorprende que Enrique diga que no hay diseñadores/as de bolsos, hay muchos y muy buenos pero muy poco valorados, ya que tienen que hacer las colecciones para otras marcas, asi que viven en la sombra.
Me gusta, la frase de Juan Santos, diseñar un bolso, es contar una historia. Yo en cada coleccion cuento muchas historias de la vida real.
y cierro con la frase de Pedro Mansilla y con el mismo criterio que comence: El único bolso que le interesa a un comprador, es el que está detrás de una marca. Por eso no se conoce a los diseñadores de bolsos en la sombra.

Hola Imelda, creo que Enrique se refiere a las nuevas generaciones y la falta de formación especializada.

Admin, los jovenes que estan especializados en bolsos, actualmente no tienen capacidad para instalarse con un negocio propio, por ello , son los grandes desconocidos y conozco muchos que le falta dinero para emprender , no ganas ni energía.
de hecho nos costo muchisimo que se recociera como moda tambien a los complemtos y nos dejaran estar en una pasarela.

No creo que sea en el sentido de la profesionalidad, en todo caso sino por el amor hacia la moda y el sentido oculto de ella, saber descifrar los significados que una pieza de piel bien diseñada significa. Porque diseñar un bolso no es dibujar por dinero, es soñar y la historia esta en lo más pequeño de las cosas.
Puedes buscar una moda de marca o una moda de sentimiento. Si se unen esas cosas venden mucho más y es gracias a un diseñador muy expresivo. Eso es lo que busca el máster. Al menos de eso me enteré, si no no habría merecido la pena perder horas de clases, digo yo (Que mereció la pena) Pero depende todo de la persona y no de la profesionalidad, porque en fin, la moda es un arte y hay que saber apreciarlo.
Besitos del niño de la camiseta de cuadros.

Hola Manu (chico de cuadros) gracias por leernos, La verdad es que nos extraño ver gente tan joven en un acto de estas características, normalmente aburren un poco si no eres del gremio. Pero estas ponencias del Movex están siendo muy amenas e interesantes. Esperamos pronto poder hablar de Jóvenes Diseñadores Ubriqueños en nuestro Blog. Nos apuntamos tu reflexión, Saludos

Bueno, claro esta de que seré diseñador, si van bien las cosas claro, pero la cuestion es que hay formados y “hay formados” y quiero estar formándome desde joven aunque vaya aún al instituto ya que es la única manera de la que puedo enterarme indirectamente de como va esto y por el amor que siento a la industria de mi pueblo y a la moda. Si fuera un pelín más ignorante, no iría por más Enrique Loewe, o Alexander McQueen de entre los muertos que fuera, pero allí me ves, dispuesto a rasgar de lo que debería ser un ubrique con más marketing que fortuna y estar encerrados, algo que piden las marcas a voces. Bueno, gracias a ti por darme de que leer que me interese pues es un placer.

[…] Nos llega una excelente noticia para el sector del Sector de la Piel en España. Nos encanta comunicaros del Plazo de inscripción para el Master de Diseño en Piel, Dirigido por Enrique Loewe. (¿recordáis cuando asistimos a su presentación?). […]

Los comentarios están cerrados.