Empiel realiza jornada informativa sobre el plan de apoyo al sector

La asociación andaluza de empresarios de la Piel, Empiel. Organizó este Martes 31 de marzo en Ubrique (Cádiz) una jornada informativa sobre las ayudas contenidas en el plan de apoyo al sector de fabricación y componentes de calzado, curtidos y marroquinería a la cual fuimos invitados. La Jornada contó como ponentes al Director General de Trabajo, al Consejero técnico de la subdirección general de relaciones laborales y a un Miembro de la subdirección general de políticas sectoriales industriales.

Este plan intenta que las empresas sean más competitivas frente al proceso de globalización y paliar los despidos que este provoca, para esto se financiaran proyectos de investigación aplicada y proyectos de desarrollo experimental. 45 millones de euros son los fondos que se destinaran a este fin. Este plan afecta a 32.000 trabajadores, 18.000 en Andalucía y 12.000 en Cádiz ya que es la provincia más representativa en el sector de los artículos de piel y la marroquinería.

Dejando a un lado ayudas de innovación destinadas según nuestra opinión a cerebros privilegiados capaces de presentar la documentación sin llegar al hastío o la depresión crónica. Lo más interesante del plan, son las nuevas líneas de crédito ICO las cuales se podrán solicitar a partir del 1 de abril y que tienen como objetivos capitalizar a las empresas, no siendo necesario presentar facturas de inversión. El interés será más o menos el euribor y la gran novedad es que los proyectos serán subvencionados en el 100% de la inversión a diferencia del 75% anterior en estas líneas de créditos. Otro de los temas más destacables es el derecho a deducción del coste de los muestrarios (ya era hora) y la reducción del 8% en el impuesto de sociedades aplicada a estos.

Respecto a las medidas relativas a los trabajadores nos parecen un poco confusas. Siendo la más significativa las bonificaciones para trabajadores a mayores de 55 años. Lo que no entendemos es lo de los 55 años, como pregunto acertadamente uno de los asistentes ¿Costaría mucho ampliar la medida a los 45 años?. Respecto a la rueda de preguntas vimos a los ponentes tirando balones fuera apoyándose en otros planes generales ante algunas de las carencias del plan sectorial.

En resumen una jornada muy bien organizada por Empiel, apoyada con una documentación en un formato que nos encanto y un ambiente de concordia y colaboración entre instituciones, donde pudimos ver al personal de Movex (centro tecnológico de la piel) al completo por primera vez en un acto de Empiel así como a miembros de la Unidad Territorial de Empleo y a asesores jurídicos del sector.

Más información: empiel