Surgenia se integra en la Federación de Entidades de Promoción del Diseño

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño ha entrado a formar parte de la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño, una organización cuyo objetivo es contribuir a la productividad, la innovación, la internacionalización y la competitividad de las empresas a través del diseño.

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se ha adherido a la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño, una asociación compuesta por el DDI (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación) y los centros de diseño de las diferentes comunidades autónomas de España.

Uno de los objetivos de esta adhesión es el intercambio de experiencias entre las distintas entidades de promoción del diseño, tanto a nivel nacional como internacional, así como el impulso de acciones de interés común entre ellas.

Por su parte, la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño se constituye como asesor y agente instrumental al servicio de las políticas de diseño e innovación de las instituciones públicas. Además contribuye a la defensa y difusión de los objetivos e imagen de los centros de promoción del diseño.

Surgenia, junto con la Agencia IDEA, son las únicas entidades que representan a Andalucía en el cometido de transmitir tanto a empresas, instituciones públicas y la sociedad en general que el diseño permite un desarrollo planificado de productos y servicios para alcanzar soluciones innovadoras, factibles y económicamente rentables, aspecto significativo en épocas de crisis.

De esta manera, Surgenia y la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño también colaborarán para fomentar el diseño sostenible como factor clave para las empresas a la hora de gestionar su innovación, competitividad y productividad.

Surgenia es un centro tecnológico avanzado dedicado a fomentar el diseño como factor clave de innovación, diferenciación y captura de valor de las empresas y sociedad andaluza.

Surgenia está gestionado por una fundación privada sin ánimo de lucro. Está compuesto por 42 patronos pertenecientes a las ocho provincias andaluzas, dentro de los cuales se incluye la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, además de empresas de comunicación y diseño grafico, arquitectos, diseñadores de moda, centros de Innovación y Tecnología, entidades financieras así como de la Administración Pública. Además, Surgenia está adscrito a RETA, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Nace el 19 de noviembre del 2007 y está instalado dentro del Parque Joyero de Córdoba. Su presidente es el diseñador y arquitecto Quim Larrea, mientras que María García ejerce el cargo de gerente.

La Federación Española de Entidades de Promoción de Diseño reúne a DDI (Sociedad estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación) y a los centros de diseño existentes en las diferentes comunidades autónomas.

La Federación fué creada en 1996 y tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre las entidades responsables de la promoción del diseño, así como el impulso de acciones de interés común.

Asimismo, la Federación se pone a disposición del sector del diseño español para informar y asesorar sobre las políticas relativas a diseño e innovación.