Entrevistamos a Roberto Verino

roberto-verino

Os traemos una entrevista a Roberto Verino en exclusiva para ubrique.com, uno de lo más grandes de la moda española. Aprovechamos la ocasión para preguntarle por el sector de los artículos de piel y su estado actual. Sus respuestas, más que inteligentes invitan a la reflexión. Gracias Roberto por tu tiempo y colaboración.

¿La actualidad económica refuerza o intoxica tu Proceso creativo? En principio, lo complica… ya que supone un mayor handicap a la competitividad de tus productos. Si en condiciones normales el proceso creativo ya tiene sus dificultades, conectar realmente con el público, vigilar los precios de tu producción, etc., etc., los periodos de crisis estrechan los márgenes con los que operas, no sólo lo económicos también los mentales, puesto que te encuentras con un segmento muy importante de consumidores que siguen queriendo tu producto, pero no pueden alcanzarlo o, incluso, con consumidores que cambian psicológicamente sus preferencias. Es evidente que también se pueden desprender consecuencias positivas ya que todas estas exigencias se desplazan a sí mismo sobre todos los competidores, pero si pudiese elegir, preferiría volver cuanto antes a un ciclo más “optimista”

¿Crees es fundamental los canales de distribución en grandes superficies y cadenas de tienda para el desarrollo de una firma con éxito en España?. Creo que sí… me parece una opción casi imprescindible, ya que fuera del apoyo de esas cadenas, el nivel de presencia comercial en puntos especializados, deja mucho que desear… Cuando además, como es mi caso, el producto está relacionado con una marca que aspira a tener su propia distribución -en tienda monomarca-, el punto de venta dentro de estas cadenas comerciales es un aliado natural, si me apuran el único posible. Tal vez en otros mercados más potentes, como puede ser el italiano, esta decisión no sería tan evidente, pero desde luego en España la “marca de moda” no tiene, prácticamente, otra posibilidad

¿Como ves el futuro de los complementos y el actual interés de cadenas textiles en ellos, con la creación de tiendas especializadas en este tipo de moda?. Creo, sinceramente, que los accesorios y los complementos de moda terminarán siendo muy pronto, si es que no lo son ya, los grandes aliados de las marcas de moda… A imagen y semejanza de los nombres internacionales más prestigiosos, los diseñadores españoles que consigan hacer de su nombre una verdadera marca de moda, tendrán que apostar cada vez más por esta importante área de producto, no hacerlo así es sencillamente estar fuera de la realidad… La alianza entre los nombres de moda y las empresas altamente especializadas en este producto son una de los “matrimonios” más claros en el futuro inmediato de la moda. No es sólo una cuestión de complemento a la facturación, es, incluso, un concepto de “imagen de marca”

mas información: www.robertoverino.es | ubrike roberto verino