Proteccionismo, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Teníamos pendiente este asunto acerca de las medidas proteccionistas con y para el sector de la marroquinería y los complementos en piel. Parece ser que nadie le pone el cascabel al gato y como siempre nos toca a nosotros opinar acerca del tema. Visto que políticos, sindicatos y asociaciones del sector no se pronuncian ante lo que creemos es la única alternativa para sanear este sector, opinamos nosotros ya que opinar es gratis. Recordándoles a algunos que esto sigue siendo un país libre. Queremos dejar claro que no estamos en contra de las exportaciones ya que somos partidarios del libre comercio, pero apuntamos lo que a nuestro parecer serian unas medidas efectivas a modo de manifiesto para no favorecerlas y proteger a los fabricantes españoles.

Control en Subvenciones.
Este nos parece uno de los puntos claves, las ultimas ayudas al sector exclusivas para el sector del calzado y la piel, no obtuvieron el apoyo de las empresas, por lo enrevesado de la forma y su imposible aplicación al perfil de la empresa actual. En su lugar proponemos el veto de subvenciones gubernamentales a empresas cuyas exportaciones supere el 5% de su producción. Resumiendo si quieres ayuda del estado, fabrica y da puestos de trabajo a tu país.

Made in Spain.
La obligatoriedad de las empresas por parte del ministerio de comercio de sellar los artículos de piel con el sello Made in Spain, sería la forma perfecta de demostrar las irregularidades y poder intervenir con total objetividad en el control de subvenciones. Así mismo es la única forma de diferenciar el producto nacional del asiático. Con esto no queremos decir ni por asomo que se contraten a “prestigiosas” certificadoras las cuales cobran por todo, tanto las mismas, como los intermediarios que comisionan por cada certificación.

La mayoría piensa erróneamente que con esta medida el importador podrá poner la etiqueta de Made in Spain y su delito quedará totalmente impune. Por lo contrario la situación actual al no existir legislación, es cuando el importador puede poner lo que le venga en gana:  Made in Spain, Hecho en España, Garantía Ubrique, Piel Ubrique, Legítimo Ubrique, etc…  Siendo realmente imposible en la práctica, denunciar estos abusos.

Campañas Sensibilizadoras.
En nuestra opinión las campañas sensibilizadoras a los clientes, no se trata de cuantiosos gastos ni campañas en grandes medios, con fotitos de bolsos con perritos muy monos. Estas campañas son puntuales y se ahogan en el tiempo no dejando huella en el comprador. Para nosotros sería mucho más fácil que al igual que la etiqueta de composición se acompañara una de sensibilización e información al cliente de que su producto se realiza en España y las ventajas que aporta su compra,  laborales y económicas a su país.

Resumen:

Todo esto es, por supuesto teoría y nosotros no somos los que tenemos que realizar el trabajo de campo, ya que existe personal asalariado para este fin. Nuestra misión es solo la de informar y como siempre potenciar el sector nacional y en especial al de Ubrique. Recordamos a todos que no pertenecemos a ninguna asociación, partido político ni fundación u organismo gubernamental. Nuestra iniciativa es totalmente privada y no tenemos apoyo alguno. El problema de la crisis en el sector de la piel afecta a miles de familias, fabricantes, trabajadores y empresas de servicios al sector como la nuestra. No creemos que ni Europa, ni la clase Política de este país puedan francamente arreglar el problema ya que no somos el único sector en crisis. La solución opinamos es mas fácil de lo que parece, mas de 3000 personas leen este blog diariamente por lo que nos hace pensar que este no es un sector, ni por asomo muerto.
No tratamos de arreglar el mundo como dirán a nuestras espaldas, nuestros grandes y cobardes detractores. Solo informar y proponer soluciones y decir a plena voz una palabra, PROTECCIONISMO.

1 comentario

Me parece genial el comentario de que ¿ Quien pone el cascabel al gato? el cascabel se lo ponen siempre los mismos , da pena que marcas que pertenecen al sector marroquinero de Ubríque , vendan el articulo que se supone que esta fabricado en Ubrique y están defraudando al consumidor de dichos productos , porque resulta que el 60% esta fabricado en China y la India ,con la complicidad de las grandes marcas de distribución que no hay ni que decir nombres , todo Ubrique las conoce , con un pequeño porcentaje de lo que compran dichas marcas , hay trabajo en el pueblo para que las pequeñas y medianas empresas del sector en Ubrique , ” capotearan ” el temporal ,pero el pastel es muy suculento y engorda a muy pocos , ¿ quien le quita el cascabel ¿ el control de calidad ,como bien dicen ustedes , Made in Spain , Fabricado en Ubrique , Genuino Ubrique , cuando se compra un vestido o un bolso en Zara , Mango , etc… la etiqueta que porta, pone fabricado en China , India , Corea , el consumidor sabe que lo que compra y el precio esta relacionado , no están dando “Gato por Liebre ” como decimos .

Los comentarios están cerrados.