Lolo Finalista en los Premios de Artesanía

lolo
Este próximo jueves tendrá lugar la entrega de los Premios Nacionales de Artesanía 2009, que llegan a su cuarta edición con el fin de dar reconocimiento institucional a la excelencia en el campo de la artesanía contemporánea e impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

El acto, que se celebrará en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid, contará con la presencia de los galardonados y también de los finalistas, entre los que se encuentra la empresa marroquinera ubriqueña Trade Curtidos, por su línea de artículos Lolo, un portamonedas realizado íntegramente en piel legítima de primera, que combina en su fabricación los conocimientos más antiguos de la artesanía con las técnicas más vanguardistas.

La Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, Movex, ha sido la encargada de promover esta iniciativa con la presentación además de otros cuatro proyectos de empresas marroquineras como candidatas a optar por estos premios en sus distintas modalidades, en su afán de apostar por la innovación dentro de un sector tradicional y de carácter artesanal como el marroquinero.

A través de estos premios nacionales se pretende prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia, y reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y medioambiental y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales. Otro de sus objetivos es reconocer la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de dichos premios.

Para ello se contemplan las categorías de Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada, Premio Producto al mejor producto o colección de los dos últimos años, Premio Innova a productos y actuaciones innovadoras en tecnología, materiales, diseños, o comercialización, y Premio Promociona a empresas, entidades o particulares que hayan contribuido de modo significativo a la promoción del sector.

Los Premios Nacionales de Artesanía están convocados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), una entidad estatal sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la gestión de proyectos para la incorporación de la innovación en el sector artesano y ser el canal de cooperación técnica para los profesionales en las áreas de investigación y formación.

El sector de la artesanía en España supera los 200.000 trabajadores en unas 60.000 empresas artesanas oficialmente registradas. Con más de 4.000 millones de valor añadido bruto, y representando el 0,4 % del PIB, constituye una actividad fundamental en el patrimonio cultural español.