EcoFashion, Piel Ecológica, Bolsos y Artículos de Piel

piel-ecologica

El Eco-Fashion es sin duda un tema muy de moda y un movimiento que se impondrá en la siguiente década, desde Ubrique.com investigamos, informamos y opinamos respecto a esta tendencia y avances en el sector de los complementos en piel. Pero creemos primero que tenemos que definir algunos conceptos para que no existan malentendidos. Hablamos de Marroquinería y Complementos en Piel no de Peletería, que es claramente el sector elegido y más criticado por las asociaciones Pro defensoras de los derechos de los animales.

La marroquinería y los artículos de piel se realizan en su gran mayoría con piel de animales de consumo humano por lo tanto si no se utilizara para estos fines tendrían que ser utilizadas para otros usos como piensos para otros animales o en agricultura. Los animales que no son de consumo humano son los elegidos por marcas exclusivas del mundo del lujo, las cuales tienes como es el caso de la francesa Hermès sus propios criaderos de reptiles y para este tipo de producto tiene su publico y grandes listas de espera para conseguir sus artículos. La tendencia en un futuro cercano creemos será la no utilización de pieles que provengan de animales de no consumo humano ya que la conciencia social es contraria. Pero desafortunadamente siempre existirá un reducido grupo que lo demande y que pueda pagarlo.

Piel Ecológica: El termino piel ecológica no significa en ninguno de los casos que no proceda de origen animal. Debe su nombre al proceso de curtición ya que en el mismo no se utilizan procesos químicos que son perjudícales para el medio ambiente. La utilización de extractos vegetales ricos en taninos como la cúrcuma hace que el proceso no sea negativo para nuestro planeta. Desde nuestro punto de vista la utilización de este tipo de pieles es un paso más que necesario para el sector y que diferenciara el producto de calidad de la producción masiva proveniente de Asia. Una estupenda estrategia empresarial así como un compromiso con el planeta ya que hace una década deberíamos haber adoptado este modelo de curtición irónicamente el utilizado en los albores de la marroquinería.

Piel y Materiales Sintéticos: La opción preferida por los defensores de los animales pero no tanto por los ecologistas. Los clientes desconocen que estos materiales son utilizados muy comúnmente en el mundo de la moda seguramente en mayor medida que la piel tradicional o ecológica. La regulación y procedimiento de fabricación de estos al fin al cabo son plásticos que nos son desconocidos pero su fabricación esta realizada por la industria química por lo tanto nos imaginamos producirán residuos en su fabricación y la gran mayoría no serán completamente biodegradables. Nuevos materiales reciclables y biodegradables aterrizan en el mundo de los complementos y firma como Stella Mccartney los utilizan 100% en sus accesorios.

En conclusión la tendencia dentro del sector según nuestra opinión se inclinara en breve a la piel ecológica de curtición vegetal y provenientes de animales de consumo humano, que convivirá con el paso del tiempo con los nuevos materiales reciclados y biodegradables que sustituirán a las pieles sintéticas y plásticos.