Museo de la Piel

museo-de-la-piel

Visitamos el Museo de la piel de Ubrique situado en un antiguo Convento de Capuchinos en Ubrique (Cádiz). Los responsables del proyecto, no solo nos abrieron las puertas de par en par para una visita personalizada, sino que nos maravillaron con historias y anécdotas acerca del mundo de la marroquinería y la moda en artículos de piel. Encandilándonos más y más a cada paso por las instalaciones del Museo.

La idea de este museo nace de la mano de Maribel Lobato, alma y motor de este proyecto que tras su paso por un curso de reciclado de materiales en la marroquinería comprobó que parte de esos residuos que la industria desechaba eran parte de la historia y legado del pueblo de Ubrique. Maribel lleva recopilando material durante doce años por sus propios medios y a través de donaciones de empresas del sector marroquinero. El nacimiento del museo fue provocado por la exposición Manos y Magia en la Piel que tras varias ediciones con gran éxito, evoluciono a la actual forma del Museo de la Piel. Es aquí cuando se une al proyecto Paco Solano trabajador curtido del sector que complementa a la perfección el trabajo de Maribel.

El Museo dispone de una línea cronológica donde se nos relata desde los primeros curtidos, como la fabricación de los ancestros de los actuales artículos de piel llamados precisos, hasta los artículos de moda de las firmas de Ubrique de hoy en día. Pudiendo ver en  este viaje por en el tiempo:  maquinaría antigua, pasaportes de numerosos países, los cuales se fabricaban en esta localidad y un sin fin de cosas interesantes que no os contaremos para que sin dudarlo, lo viváis en directo ya que para nosotros fue una experiencia inolvidable.

Un acto sin duda inteligente por parte de el ayuntamiento de Ubrique es colaborar desde hace poco, uniéndose al proyecto y cediendo las instalaciones y fondos, ya que según nuestra opinión y por la impresión que obtenemos, el museo es capaz de atraer por si solo mucho mas turismo a la localidad que toda el área de turismo municipal.

Conocemos que existen proyectos anteriores a este, de mano de otras organizaciones. Pero estos sin duda son solo eso, simples proyectos evaluados por alguna auditoria con suma eficiencia, pero todo de modo virtual, etéreo y con desconocimiento del medio. En contrapartida el actual museo de la piel desborda magia y tradición marroquinera por cada poro de los muros del convento. Una visita a un museo no virtual con dos anfitriones de autentico lujo.

Gracias Maribel y Paco por vuestro tiempo y os deseamos lo mejor y animamos a todas las empresas del sector a que colaboren con donaciones y rogamos a proyectos paralelos que se anexionen al vuestro, dejando por supuesto el merecido cargo de gerente a la carismática y madre de la criatura Maribel Lobato. Nosotros colaboraremos de forma digital con un regalo que publicáremos esta semana, os dejamos de momento con algunas fotos del museo.

museo-011

museo-03

museo-02

museo-04

Más información: http://museodelapiel.blogspot.com