Modacalzado-Iberpiel septiembre 2009

iberpiel-logo

Comenzo la vigésimo cuarta edición de MODACALZADO+IBERPIEL, Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel. Hasta el sábado 26, IFEMA se convierte en escaparate indispensable para conocer las novedades en innovación y diseño de las principales marcas nacionales e internacionales del sector de los complementos en piel.

En esta edición, el certamen ha superado las cifras de expositores y superficie ocupada de marzo’09, alcanzando la cifra total de 325 empresas expositoras y 720 marcas, entre las que se encuentran las grandes firmas españolas de prestigio internacional, y una selección de las extranjeras más relevantes.La amplia oferta reunida en esta edición se presenta articulada en los sectores METRO, CASUAL, NIÑO, COLOURS, CHIC y GLAMOUR, de acuerdo con los estilos y tipo de producto que exhibe cada marca, y se extenderá por los pabellones 4, 6 y 8 de Feria de Madrid. Por su parte, IBERPIEL se localiza en el pabellón 8.

Entre las nuevas incorporaciones a esta edición de MODACALZADO+IBERPIEL, destacan entre otras, Dorotea, Salvador Sapena, Creaciones Alpe, Paco Gil y Beverly Feldman, ausentes en la convocatoria anterior, así como las firmas italianas de calzado de mujer, Calzaturficio Casadei, Gastone Lucioni y Fabio Rusconi; las portuguesas, Perlato -calzado femenino- y Joaquim Luis Lobo –calzado masculino-; de calzado infantil, Disney, Fur&A o Sand&fun y de confort Birkenstock y Drucker, entre otras.

Marcas relevantes que se suman a nombres de gran prestigio internacional que habitualmente presentan sus colecciones en la feria, como Pons Quintana, Sacha London, Pedro Miralles, Looky, Sara Navarro, Barrats 1890, Chie Mihara, Stuart Weitzman, Pura López, Magrit, Mustang, Sendra Boots, Callaghan, Pikolinos, Hush Puppies o Hispanitas.

Una de las novedades de esta edición es el Espacio Glam, un nuevo área de stands modulares de alta gama, situado en el sector GLAMOUR (pabellón 6), que ha tenido una excelente acogida entre las marcas. Esta iniciativa dirigida a las firmas de mayor nivel, ha visto superadas las expectativas iniciales y cuenta con una destacada participación de marcas de calzado, entre las que se encuentran Chie Mihara, Sinela Gallery, Ras, Biviel, Salvador Jover, Salvador Sapena, Beverly Feldman, Paco Gil, Kollflex, Dorotea, Miezko, Petusco, Vogli, Lola Torres, Casadei, Hommers y Pons Timoner.

Escaparate de moda y tendencias
Durante la Primavera-Verano 2010, las cuñas, las plataformas interiores y exteriores y los tacones vertiginosos continúan siendo imprescindibles. Los estampados de reptiles -serpiente y cocodrilo- se mantienen como las pieles más utilizadas, junto a materiales rústicos con acabados naturales, como el charol, el ante, la napa, el serraje y los rasos. En lo que a colores se refiere, predomina la gama de los naturales, azules y verdosos, así como los tonos terrosos y los pasteles con algunos detalles en colores muy vivos. En los modelos metalizados, predominan el oro y el bronce, y los tonos Blush y Nude también serán moda.

La feria propone además dos seminarios de tendencias: el del prestigioso portal World Global Style Network (WGSN), y el del estilista internacional Aldo Premoli organizado por el Instituto Italiano de Comercio Exterior y la Asociación Nacional Italiana de Calzado.

El sector en cifras
El calzado español permanece razonablemente estable en la actual coyuntura económica internacional, señala la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), en su balance de los cinco primeros meses del año. Hasta mayo de este año, las exportaciones crecieron un 6% en volumen (46,2 millones de pares) respecto al mismo periodo del pasado año, aunque descendieron un 3,8% en valor (747,2 millones de euros). Estos porcentajes mejoran los del cierre de 2008, que se situaron en +0,7% y -4,8%, respectivamente.

En lo que se refiere a marroquinería, en el primer trimestre de 2009, las exportaciones españolas continuaron creciendo con una cuota cercana al 7%., respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del complicado contexto económico en el que se realizaron. Estas cifras mantienen la tendencia continuista mostrada por el sector en 2008 y ratifican la importante cuota de mercado exterior del sector español, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA).

Actividades paralelas
MODACALZADO + IBERPIEL acoge un amplio número de actividades paralelas. Entre ellas, y como en la anterior edición, Ideaslab, un espacio para la innovación y la mercadotecnia organizado por FICE, con el apoyo de ddi, del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consellería de Industria, Comercio e Innovación Valenciana, y la colaboración de INESCOP e IFEMA.

Otra de las actividades representativas es la Exposición “Calzando te cuento”, organizada por el Museo del Calzado de Elda. La muestra propone un recorrido por una selección de cuentos y novelas populares, a través de cuadros con escenas de estos relatos y zapatos afines a estas historias.

Por otra parte, MODACALZADO+IBERPIEL y FICE ofrecen también el lado más solidario de esta industria, ya que durante la celebración de la feria contribuirán a la promoción entre sus expositores de una campaña denominada Shoe Aid for Africa, que busca la participación de las empresas mediante la donación de sus stocks de calzado a diversos países africanos, a través de la ONG Humana.