Balance Lineapelle 2011

La feria de los componentes de Bolonia (Italia), Lineapelle cierra sus puertas con resultados positivos para las firmas españolas, según la Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC).

Las 46 firmas nacionales, que presentaban las colecciones de primavera-verano para 2012, han tenido un importante nivel de visitas de clientes internacionales. La feria ha estado mucho más animada que en ediciones anteriores, sobre todo por la gran presencia de clientes europeos.

La Responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat subraya que “estamos muy satisfechos, al igual que las empresas, por la buena afluencia de clientes y por el nivel de los mismos durante el certamen. Se ha notado la recuperación de los mercados europeos con una gran presencia de italianos, por supuesto, pero también de muchos clientes de Alemania, Benelux, Inglaterra y países nórdicos”.

“casi la totalidad de nuestras empresas expositoras han notado la recuperación económica de Europa, que está empezando otra vez a producir importantes cantidades de calzado, y hemos vuelto a recibir clientes que vuelven a la feria y representantes de grandes marcas internacionales. Lineapelle ha tenido principalmente visitantes europeos, con mucha menos presencia de público asiático y norteafricano. La exportación se está convirtiendo en una importantísima línea de negocio para nuestras empresas, ya que el mercado español está, de momento, más ralentizado que el europeo”, afirma Coquillat.

La Unión Europea continúa siendo el principal mercado al que se dirigen las exportaciones de componentes españolas, ya que recoge el 80% de las ventas al exterior. En los últimos ejercicios, se han superado los 215 millones de euros anuales.

En la presente edición, y según los datos oficiales de Lineapelle han expuesto un total de 1.039 expositores, de los cuales 740 son italianos y el resto provenientes de 45 países diferentes, siendo los más destacados España (7%), Francia (3%), Alemania (3%) y Pakistán (2%). El total de área ocupada fue de 40.000 m2. En cuanto a los sectores expuestos en feria el 51 % correspondía a curtidos, el 38 % a accesorios y componentes y el 9% a sintéticos y tejidos entre otros.

La feria recibió un total de 17.315 visitantes, en la pasada edición de octubre, de 96 países diferentes (mayoritariamente europeos), de los cuales el 62% fueron italianos.

La feria italiana dará paso a Futurmoda, que celebra su XXVª edición en la Institución Ferial Alicantina (IFA), entre el 11 y 12 de mayo.

via: www.dosemes.info