La más grande de Ubrique

Os venimos informando en otros artículos de este blog, de la creación de una cartera de tamaño colosal en la localidad de Ubrique. Pues bien hoy os traemos una entrevista con Miguel López Salas, artesano y pintor,  encargado de capitanear al conjunto de artesanos que elaboraron la llamada: La  Cartera más Grande del Mundo. Os dejamos con sus palabras:

01 Pregunta Obligada: ¿De quien surgió la idea de la cartera y quienes fueron los artesanos que contribuyeron a la misma?
Según nos contó el presidente de Empiel la idea la tuvo para hacerla en su casa, y luego la trasladó a su asociación y fue aceptada, de ahí el comienzo. Contactar conmigo y Esteban González Calle, buscar equipo, patrones, materias primas y patrocinadores, salón etc.

Además de los citados antes el grupo currante se componía de: José Pérez Guerrero, Francisco Moreno Rodríguez, Juan Gallego Valle, Remedios Orellana Avelino (costurera), Federico López Salas, José Edelmiro Baena Clemente (costurero suplente), José Benítez Ríos, Juan Gómez Corrales, Juan Antonio Villagrán Rosado (estequero) y el rebaje de Vicente Domínguez Gómez.

02 Sabemos que esta, no ha sido la primera iniciativa de este tipo en Ubrique y que en la localidad se realizaron otras como: la fabricación del cinturón más grande del mundo, para la estatua de la libertad. ¿Cuales fue el mayor reto técnico y con que problemas os encontrareis en su elaboración?
Cuando hay un problema técnico da igual que sea más grande o no, lo importante es que sea resoluble. Teníamos que dejar “enfriar” para ver con más claridad, pero hay que tener en cuenta que el equipo de personas muy experimentadas, y aunque ahora no esté muy de moda la experiencia de los veteranos- ahora prima más la chapucilla y el mal pago-no hubo nada que no se resolviera. A veces también se veían venir y antes de salir el problema ya teníamos varias soluciones.

En cuanto la concepción del taller, se iba modificando casi en cada faena, en función de las necesidades, unas veces se unían todas las mesas, a la siguiente faena a retirarlas y era un trasiego casi continuo.

03 ¿Que te pareció la organización de la presentación de la cartera?, ¿Fue el formato Correcto?, ¿Por qué, no acudió el juez de los premios Guiness?
La presentación me pareció un formato televisivo, o sea que primaba el guión del programa y creo que la publicidad para el pueblo de Ubrique, merecía sacrificar un poco otras cosas. En cuánto al juez oficial había una incorrecta información, no era imprescindible que viniera nadie, con un notario que haga la certificación de que cumple los requisitos valía. Además he podido hablar con la notaria que lo hizo y estaba encantada nuestra paisana, con haberlo hecho.

04 Las primeras imágenes que pudimos ver de la cartera, daban más importancia a foto con político, que a la misma en si o a los artesanos que la fabricaron, ¿Teme que esta iniciativa no cumpla el objetivo de potenciar el trabajo y la fabricación en Ubrique y sea solo un fondo de atrezo para políticos y otros personajes?
Este es un temor que siempre puede surgir ante iniciativas de este tipo. En el tiempo que estuvimos fabricando. Estuvieron algunos políticos, con directivos de la empresa que gestionaba los tramites del récord. Y de los últimos días estuvo el alcalde de Ubrique, que además nos sirvió su consejo para el soporte metálico que se necesitaba. ¿Aprovechamiento? Pues no se las intenciones de cada cual, pero esto es lo que yo vi.

nota: Sentimos no tener más material gráfico, de la elaboracion de la cartera, pero la organización lo tiene bien retenido.  La foto esta tomada del Blog del propio Miguel López y modificada por Ubrique.com

2 comentarios

Estimado Joaquín, por supuesto que sabemos que las firmas que nos comenta están fabricadas en Asia. Pero compréndanos en que no podemos poner los nombres ya que recibimos demasiada presión de algún “empresario” y asociaciones, como para pintarnos una diana en el ****.

Le rogamos sea más generoso en sus comentarios y detalle cual son los organismo públicos o asociaciones que tendrían que denunciar esto. O bien los sindicatos ya que esta técnica destruye puesto de trabajo y como bien sabe, están muy calladitos respecto al tema. En resumen una crítica constructiva y no simplemente acusar con el dedo en blog ajeno.

Por ejemplo este artículo publicado por nuestro blog, hizo y sigue haciendo bastante daño a este tipos de firmas.

http://www.ubrique.com/noticias/made-in-spain

Si más un saludo y gracias por comentar.

Carlos Santos.

Ubrique.com

Los comentarios están cerrados.