Fin de semana del Petaquero, (VI Encuentro de los Oficios del Cuero)

Fin de semana del petaquero
Stand de Paco Bazán Maquinaria en VI Encuentro de los Oficios del Cuero

Bajo este populista nombre se aglutino en un sólo fin de semana en Ubrique , varias actividades del sector de la marroquinería en el centro tecnológico de la piel (MOVEX). Los actos del Fin de semana del petaquero tuvieron lugar los días 31 de mayo y 1 de Junio y ahora nos proponemos a contaros nuestra opinión al respecto.

Al ser en fin de semana no pudimos asistir a todos los actos, pero nuestros confidentes nos informaron que la clausura del master de diseño en piel, estuvo muy pero que muy bien y del que os ampliaremos detalles en otro post.  Pero hoy nos centraremos en el VI Encuentro de los Oficios del Cuero el cual visitamos el sábado por la mañana. El acto es organizado por la organización de artesanos de España: oficioyarte y el propio centro tecnológico.

Comenzamos aclarando que no entendemos la manía reiterada de la organización de Movex por aglutinarlo todo y mezclar cosas. Creemos que el público en lugar de contaminarse positivamente, se sentía un poco perdido y como siempre faltaba señalética.  Un Cartel informativo a la entrada del centro, dirigido las posibles asistentes de uno u otro acto hubiera sido muy de agradecer.

carlos-olmedo-ubrique
Carlos Olmedo, técnico colaborador de Movex

El esfuerzo y genial trabajo de Carlos Olmedo (técnico colaborador de Movex), por organizar un encuentro de calidad. Quedo totalmente eclipsado en nuestra opinión, si se elaboran infinidad de actos paralelos.

Nosotros acudimos al evento el día 1 de junio a las doce de la mañana.  Encontramos muy pocos expositores y muy muy poco público. El público asistente no parecía del sector y augurábamos pertenecían a la jornada de puertas abiertas organizada en paralelo por el Movex.

En nuestra opinión el esfuerzo organizativo y la buena fe de los expositores, quedaron eclipsados por actos paralelos y por “un fenómeno” cada vez más acuciado del centro tecnológico de la piel:  “La imposibilidad de atraer a empresarios del sector”.

No entendemos los motivos de esta clara falta de capacidad de atraer a los empresarios del sector,  si es por organización o por credibilidad. Ta sólo apuntamos que Movex dispone del mejor Barco con sus nuevas instalaciones, la mejor tripulación con buen equipo de técnicos, pero su capitán no se arrima a puerto, para que los empresarios del sector puedan disfrutar de la travesía, sin necesidad de navegar a barlovento.

Con esto no queremos decir que Movex vaya a la deriva, desde aquí creemos que últimamente  tuvieron muchos aciertos.  Pero si le aconsejamos a su timonel que se pregunte honestamente  “el porqué” de esta imposibilidad de atraer a los empresarios, dejando atrás la negación para pasar a la solución.