Entrevistamos a Francisco Javier López Riveriego

Desde ubrique.com, iniciamos la semana pasada unas series de entrevistas a los empresarios más notables del sector de la piel en España y en especial de la localidad de Ubrique. Como primer entrevistado, contamos con Manuel Coronil Merino, empresario marroquinero de Ubrique, y esta vez es el turno de Francisco Javier López Riveriego, gerente de Piel Frama. Comentar que la entrevista no tiene desperdicio, aunque el anterior entrevistado dejo el listón muy alto. Auguramos que sin duda será, de las mejores de la serie. Os dejamos con ella:

01 ¿Cuál cree que es problema o problemas que atraviesa el sector de la piel en la actualidad?.

Antes de nada, agradecer a Carlos y a todo el equipo de “ubrique.com” la atención y consideración que habéis tenido conmigo al solicitar mi opinión en estas cuestiones.
Desde aquí, aprovecho para enviar mi mas afectuoso saludo a D. Manuel Coronil Merino, anterior entrevistado, hombre del que me consta le unía una buena amistad con mi padre, D. Manuel López Becerra, el cual siempre me habló mucho y bien de él. Que ni decir tiene que estoy totalmente de acuerdo en su acertada y valiosísima opinión en la anterior entrevista.

Mi opinión acerca de los problemas por los que atraviesa el sector de la piel en nuestra localidad son múltiples, además del individualismo y chovinismo que por supuesto ha imperado en nuestra actividad aquí en Ubrique, yo destacaría el de no haber sido realmente conscientes y por lo tanto no consecuentes con el nuevo escenario que la llamada “globalización” nos ha venido implantando desde hace mas de una década. El inicio de la globalización, impulsada en gran medida por la aparición de la red de redes (internet) marcó el comienzo de una nueva era, produciendo un cambio drástico en nuestra sociedad, para bien en unos aspectos y para mal en otros, pero sobre todo nos ha abierto y nos abre un abanico enorme de nuevas oportunidades, en las que debemos estar y en las que de haber estado en su tiempo, otro gallo hoy nos cantaría, no obstante estamos a tiempo y muy a tiempo.

02 ¿Cuáles crean serían las apuestas y medidas paliativas inmediatas para el ascenso y superación de la actual crisis?

Es por tanto, imprescindible en mi opinión, que todos seamos conscientes de ello, de las oportunidades que nos brinda, más aún que de la adversidad que nos acarrea, que no nos aferremos al pasado, que nos instruyamos en el uso de las magnánimas y extraordinarias armas que tal globalización junto a internet ponen en nuestras manos. Marquemos unas bases lógicas de actuación adaptados a este nuevo escenario, nosotros los ubriqueños somos increíblemente creativos y emprendedores, no nos quedemos atrás, mostrémonos al mundo.

Hace tan solo 15 años, el área de acción comercial de casi toda empresa ubriqueña se basaba en el territorio nacional, esto hacía, que debido a lo reducido del mercado entre otros factores, cada empresa tuviera que llevar representando una numerosísima gama de marroquinería, desde un porta-lentillas, hasta incluso juegos de maletas (Todo esto necesario para poder obtener unos decentes resultados en ventas, 1 de aquí en rojo, 3 de allí en negro,..) Que ocurre al diversificar tanto la gama de productos, que se pierde la capacidad de especialización (El que mucho abarca, poco aprieta), aquí es donde está, en mi opinión, “La madre del cordero”, en la ESPECIALIZACIÓN. La globalización junto con Internet han hecho que el territorio nacional se expanda al mundo en su totalidad, es decir, lo que antes llamábamos territorio nacional, ahora habría que llamarlo “territorio mundial” y aquí ya no es necesario tanta gama de productos como arma de venta, de esta forma, si podemos dar paso y dedicarnos a la especialización minuciosa de un producto en concreto, “Tenemos que ser los mejores en el único producto que nos especialicemos !!!. Pongo un ejemplo, antes era impensable e inviable que una empresa ubriqueña solo se lanzara al mercado a vender con un muestrario de porta-lentillas exclusivamente, poca cosa se iba a vender!!! en esta nueva era, es posible y totalmente viable y además con muchas posibilidades de éxito duradero en el tiempo (No como ha ocurrido, ocurre y ocurrirá con las marcas de lujo, hoy están pero mañana, quien sabe), la especialización crea trabajo duradero y negocios generacionales.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si un empresario de Ubrique se especializara y dedicara todos sus esfuerzos y creatividad en la creación de una amplia gama de porta-lentillas en piel, en breve tiempo, usando correctamente las herramientas que nos ofrece internet en este mercado globalizado, sería en su sector posiblemente considerado como el mejor fabricante de porta-lentillas del mundo, con la mayor y más bonita colección de porta-lentillas jamás vistas, en baquetillas, al corte lijadas, con filete inglés, tipo pureras, con tendencias de temporadas, con lentejuelas, ….etc.. Apostaría seriamente en la mejora de calidad y productividad para con su producto tan exclusivo, y sobre todo tan suyo.

Para impulsar a este tipo de empresarios especializados, yo crearía una Fundación de carácter comarcal y sin ánimo de lucro, regido por profesionales cualificados e identificados con esta nueva era, cuyo cometido sería la de asesorar al especializado, a través de diferentes departamentos, tales como; “Desarrollo e implantación web”, “Ayuda a la nueva exportación” “Posicionamiento y Marketing en la Web” “Ferias” “Idioma” etc. Siguiendo con el ejemplo anterior, dicho fabricante especializado en porta-lentillas, sería asesorado por la fundación instándole de inmediato al registro de dominios en diferentes idiomas cuyas palabras claves estén relacionadas con su producto especializado, en este caso, www.portalentillas.com, portalentillas(en frances), com portalentillas(en ingles).com, portalentillas(en alemán).com, portalentillas(en italiano).com, portalentillasenpiel.com, porta-lentillas.com, así como múltiples combinaciones, fácilmente se deberían registrar entre 50 ó 60 dominios relacionados con el producto y la actividad (El registro de un dominio solo cuesta unos 10 euros al año, el alojamiento no es nada del otro mundo). Se asesoraría en la creación de una buena web matriz así como de micro-sites para los demás dominios, todos en diferentes idiomas y por supuesto enlazados con la matriz y viceversa. Verdaderamente creo que a corto y medio plazo este fabricante ubriqueño vendería sus porta-lentillas de piel a las mejores ópticas de las principales ciudades de Europa y EEUU, además de directamente a usuarios de todo el mundo, y lo más importante, directamente, nada de intermediarios. Incluso daría la opción a través de la web para que el usuario personalizara el porta-lentillas a su medida (Elección del modelo, colores.etc.). Todo esto nos lo ofrece la para muchos odiada globalización y nuevas tecnologías.
Que sufrimos las importaciones Asiáticas, de acuerdo, también tiene que haber producto barato y malo en el mercado para que comparen, pero lo que arriba planteo y expongo, no lo ofrecen los chinos.

03 ¿Cuál es su visión del mercado marroquinero en el futuro?

Dado el enorme potencial creativo con el que contamos, el sentido de la perseverancia que poseemos en nuestro pueblo, la extrema calidad que a nuestros acabados somos capaces de dar, el entusiasmo que al ubriqueño no le falta, las magníficas manos de nuestros trabajadores, que aun quedando pocas, aún quedan y muy buenas. Todo esto unido, es sinónimo de éxito seguro.

Auguro, en contra de lo que muchos piensan y dicen que solo quedarán los grandes, a muchos pequeños pero consolidados fabricantes muy especializados en la elaboración de un determinado producto en concreto, siendo cada uno de ellos un verdadero referente en sus determinados sectores, que no tendrá porqué ser el sector de la marroquinería sino como he dicho antes, el que fabrique porta-lentillas en piel un referente en el sector de la óptica, el especializado en hacer fundas para móviles “Yo mismo” en el sector de las telecomunicaciones, el que se especialice en hacer posa vasos, menús y cartas de vinos en piel para restaurantes, un referente en el sector de la gastronomía y restauración, el especializado en hacer collares en piel para perros, en el sector de la mascota, el especializado en hacer sombreros en piel, un referente en su sector, y así podría poner infinidad de ejemplos. Incluso las exposiciones físicas en ferias, las harán cada especializado en la feria referente de su sector determinado. En definitiva, mi visión de futuro es muy positiva, pero ojo, siempre y cuando se hagan las cosas como bien decía mi padre, “Como Dios manda”

Un saludo a todos,
Francisco Javier López Riveriego

Share Button