Conclusiones del 2009

Finalizamos la semana que dedicamos a la creación y difusión de nuestros Premios Calendario Ubrike 2010 con un resumen del mismo evaluando la situación del pasado 2009. Los galardones, que premian la imagen de las empresas del sector de la marroquinería y los complementos en piel, son un reconocimiento a la presencia en internet en forma de calendario con motivo de promocionar gratuitamente a los premiados. Estas son nuestras conclusiones que obtenemos como resultado del fallo del jurado.

Estado del sector en la red.

Según nuestra experiencia la situación de las firmas es en extremo desigual. Podemos ver un pequeño ramillete de firmas posicionadas y con un alto nivel de calidad en diseño pero por el contrario la gran mayoría no disponen de imagen y ni siquiera tienen un registro de dominio. En resumen no existe término medio, pero la situación es negativa en comparación con nuestros vecinos franceses e italianos.

Inaccesibilidad.

Si de algo tenemos que aprender de las marcas europeas es su fácil acceso y atención al público o medios. La comunicación con los premiados no fue tan fluida como esperamos, la gran mayoría de los premiados respondieron con cortesía a nuestra información del premio vía correo electrónico y no pasaron horas para que enviaran la imagen publicitaria a utilizar en el calendario. Por el contrario una minoría esperaron hasta el último momento para atender nuestras peticiones con la consiguiente reiteración de llamadas telefónicas y envíos de correos.

El Jurado.

Nuestros miembros del Jurado en cambio si que fueron accesibles y comunicativos, algunos incluso excediéndose en sus funciones y apoyando de forma mediática. Solo apuntar a nuestro parecer, que se centraron excesivamente en la moda y el bolso abandonando un poco la pequeña marroquinería y el regalo publicitario en piel. Quizás les pediríamos a los miembros del Jurado pertenecientes a asociaciones con protección gubernamental, un poco o algo de apoyo para la siguiente edición. Cuando nos referimos a apoyo, queremos decir a nivel monetario para la ejecución del calendario en papel para que no existan dudas.

Nuestra opinión.

Estamos muy contentos de los tres primeros resultantes de la votación de nuestro jurado. En cambio opinamos que las tres últimas empresas no merecen en absoluto este puesto y las elevaríamos a continuación de los tres primeros meses dada su calidad. También observamos que alguna que otra empresa esta totalmente fuera de lugar y que se colaron entre los ganadores con unos diseños pésimos y aun peores puestos en buscadores. Pero la democracia es la democracia así que sentimos mucho que se quedaran fuera grandes firmas que creemos se lo merecen mas que alguna de las galardonadas.

El año próximo.

La siguiente edición trataremos de que el calendario culmine en papel y como novedad las empresas participantes tendrán que darse primero de alta en un formulario creado para tal efecto, premiando también la accesibilidad y la comunicación. De esta forma las firmas mostraran desde el primer momento su conformidad con los premios y el envió de la imagen del calendario será por adelantado. Queremos así agilizar y aprender de los errores de esta primera edición.

También tomaremos los consejos de algunos lectores de que el Jurado este compuesto en exclusiva por diseñadores y periodistas. También barajamos puntuar por ranking en Google y por índice de visitas Alexa.

La situación económica.

La crisis del sector en la moda en piel creemos puede continuar un par de años, así que no descartamos que las próximas dos ediciones sean en formato digital únicamente ya que esta muy claro que la clase política española tiene mucho de que preocuparse, antes de ayudar al sector de la moda de complementos en España. La ayuda que llego este año fue en forma de tediosas subvenciones con cantidad de papeleo que no se adaptaban al perfil de casi ninguna empresa que sobrevive actualmente. Nuestra opinión es que la presencia en internet así como la imagen publicitaria son de las únicas armas que nos queda, combinada con mailing selectivos a potenciales clientes y grandes almacenes. Lo que nos queda claro es que de la crisis o salimos por nuestros propios medios o esperamos a que no ayude la clase política. Tú elijes.

Gracias a todos por todo vuestro apoyo al Calendario.

La redacción Ubrique.com

Share Button